Curso 2012/2013 » Un té a la menta
Curso 2012/2013
Un té a la menta

El Lunes 12 de Noviembre, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, acompañados por Ludi, Irma y Santi, acudieron al Teatro Principal de Zamora, para presenciar un concierto didáctico dedicado a la música del Magreb, titulado "Un té a la menta".

Organizado por la entidad "La Caixa", siempre envían un dosier muy completo con actividades, audios y explicaciones de todo lo que aparecerá en el concierto, para prepararlo en el aula, tal y como se ha hecho con nuestros niños, por lo que cuando los músicos entonaban alguna canción o realizaban preguntas al público, nuestros chavales contestaban enseguida y reconocían la melodías ya trabajadas.

Descubrimos los nexos de unión que la cultura española tiene con la árabe, tras sus años de convivencia en nuestro país, dando como resultado la música "Andalusí", influenciando no sólo en la música, sino en las matemáticas, la cultura, los nombres de localidades, llegada de frutas y verduras, el aprovechamiento del agua...

Durante el concierto escuchamos varias melodías, entre ellas "La Tarara", de origen musulmán, pero versionada en España por el poeta de Granada, Federico García Lorca. Escuchamos instrumentos como el Ud, abuelo del Laúd, el violín tocado al estilo del rabel, panderos, el güembi, la guitarra, el banjo y el bajo eléctrico... pero sin lugar a dudas las estrellas fueron la darbuka y las kárkabas, ambas de percusión.

Lo disfrutamos mucho y dejamos a continuación unas fotos del escenario, con una ambientación muy árabe y los niños perfetamente colocados en sus localidades.

Nuestros alumnos colocados en sus butacas.

El escenario ambientado y un detalle de luz.