Nuestro Centro » Proyecto Educativo
Nuestro Centro
Proyecto Educativo (P.E)

 

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Realidad contextual del centro:

  • Viviendas concentradas: Próximas al centro.

  • Viviendas acomomodadas: Servicios fundamentales (agua caliente, calefacción, posibilidad de habitaciones individuales y de lugar para estudio).

  • Parque urbanos: Dos, pero con pocos espacios para juegos y deportes: utilizan el patio del Centro: nosotros deseamos que el patio y las instalaciones sirvan para que los utilicen los niños/as y jóvenes del barrio, pero que respeten la integridad de edificios e instalaciones.

  • Servicios culturales: Una biblioteca, frente al colegio "La Candelaria".

  • Abandono de la zona próxima al centro: patios de Institutos: zona abandonada: esperamos la construcción del Campus de Secundaria en los patios de los Institutos, al estar ubicados junto a la Escuela de Idiomas.

   Referente al contexto familiar de las alumnas/os, en cuanto a la situación económica, lo podemos situar en un nivel medio: los padres desempeñan su actividad laborar principalmente como funcionarios, siendo predominante en los mismos, los estudios de grado medio.
   Es de destacar la motivación familiar a nivel cultural, siendo indicativo lo siguiente: la utilización de los medios de información y comunicación.

 NOTAS DE IDENTIDAD (PEC)

Pluralismo democrático


   En un estado democrático, como el nuestro, es fundamental, para la educación de nuestras alumnas/os, formalos en el respeto y aceptación de la PLURALIDAD Y LOS VALORES DEMOCRÁTICOS. Por todo ello, tendremos en cuenta los siguientes principios:

  1. Educar para ser ciudadanos: Tolerantes, críticos, responsables, solidarios, creativos, participativos y libres. Insistir en SOLIDARIDAD: Tener presentes las necesidades de los menos favorecidos y pretender paliarlas: participación del Centro en campañas y programas que potencien la solidaridad.

  2. Aprender a convivir respetando las diferencias personales, económicas, ideológicas y aceptando a las alumnas/os con n.e.e. incorporándolos a nuestra convivencia diaria.

  3. Crear, en nuestros alumnos/as, una actitud de DIALOGO: escuchar, ideas razonables y respeto mutuo.

  4. Formarlos en una ética y en un cívismo basado en los derechos humanos.

  5. Educarlos para la PAZ: estimularlos en la búsqueda de soluciones pacíficas, conflictos despertando su SENSIBILIDAD hacia actitudes pacíficas, evitando la agresividad o violencia en palabras o hechos.

  6. Respetar la pluralidad de ideologías, teniendo especial cuidado en no imponer o transmitir concepción ideológica o política alguna.

  7. Pretender una sociedad PROGRESISTA: siempre avanzando hacia la consecución de UN MUNDO MÁS HUMANO: se hagan realidad estos valores enunciados, VIENDOLOS desde pequeños/as en la familia y EN LA ESCUELA.

Integración.: atención a la diversidad.

Aconfesional.

Coeducación.


Línea metodológica

  • Desarrollo Integral de la persona: todas las facetas: intelectualies, afectivas, artísticas, fúisicas.

  • Aprender a aprender.

  • Partir de la situación psicológoca de cada niña/o. Atender y adaptarse a la diversidad.

  • Potenciar el trabajo en equipo.

  • Crear hábitos y actitudes de esfuerzo, estudio, respeto, tolerancia, valorar su propio cuerpo y la naturaleza.

  • Iniciar en lectoescritura en E.Infantil respetando el ritmo madurativo de cada niño/a.

  • Fomentar la lectura: biblioteca, biblioteca de aula, actividades de animación a la lectura.

  • Realización de salidas fuera del Centro: en la ciudad, provincia, región.

  • Contacto con otros paises: Programa Sócrates-Comenius.

  • Nuevas Tecnologías: aula de Nuevas Tecnologías, mini portátiles y equipos para los alumnos del tercer ciclo, Pizarras Digitales (PDI)  y ordenadores en red en cada aula.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4