Nuestro Centro » Don José Galera Moreno
Nuestro Centro
Don José Galera Moreno

Allá a principios del 1900 (siglo XX) comenzaba su carrera como maestro Don José Galera Moreno, amante de su profesión.

La vida le llevó a ocupar otros puestos laborales, en este caso la plaza de Inspector de Educación, al igual que su mujer.

Pero durante aquellos años, la Guerra Civil española dividió a nuestro país y las consecuencias, tras la finalización de la guerra, no se hicieron esperar y muchos docentes y personal relacionado con la educación, que habían mostrado su afinidad con la ideología perdedora en la guerra, fueron apartados del cuerpo por motivos politicos y tuvieron que comenzar de cero en la pequeña Zamora.

Don José Galera Moreno siguió optando por la vía educativa, montando una Academía privada, donde impartía clases particulares a quienes quisieron acudir al local situado enfrente del IES "Claudio Moyano".

Nuestro ex compañero Titi, relataba cómo Don José había sido maestro de su padre, recordándolo éste como un grandísimo profesional, que llevó con resignación su situación laboral, a pesar de la situación en activo de su propia mujer, ya que siguió ejerciendo como Inspectora de Educación.

Pasado el tiempo, las vidas se fueron normalizando y revisando caso por caso, se comprobó que la situación de Don José era injusta y el Estado quiso resarcirle por tal injusticia, compensándole con una cantidad econónmica equiparable a su sueldo durante todos los años que no pudo ejercer en su plaza de Inspector.

Don José Galera Moreno no quiso aceptar el dinero, pero finalmente lo tomó y lo donó para que en la ciudad se realizase una escultura dedicada a la figura del Maestro y que actualmente se encuentra en la Plaza del Maestro, situada encima de una fuente y que fue creada por el escultor, también zamorano, Hipólito Pérez Calvo.

La escultura está compuesta por una figura adulta, que simboliza a un maestro y un niño, que atiende a sus instrucciones, pudiéndose leer en la página del libro que sostiene el niño: "Al magisterio, héroe anónimo, con admiración y cariño. José Galera".

Escultura completa con la fuente y detalle del Maestro y el niño.

Detalle del libro que sostiene el niño.

Foto de la edificación de nuestro colegio.

Nuestro pequeño homenaje a la figura de este gran hombre, será el nuevo escudo del colegio, donde aparece la estatua dedicada al maestro enseñando a un alumno.

ESCUDO NUEVO

Nuevo escudo del Centro.