Realidad contextual del centro:
-
Viviendas concentradas: Próximas al centro.
-
Viviendas acomomodadas: Servicios fundamentales (agua caliente, calefacción, posibilidad de habitaciones individuales y de lugar para estudio).
-
Parque urbanos: Dos, pero con pocos espacios para juegos y deportes: utilizan el patio del Centro: nosotros deseamos que el patio y las instalaciones sirvan para que los utilicen los niños/as y jóvenes del barrio, pero que respeten la integridad de edificios e instalaciones.
-
Servicios culturales: Una biblioteca, frente al colegio "La Candelaria".
-
Abandono de la zona próxima al centro: patios de Institutos: zona abandonada: esperamos la construcción del Campus de Secundaria en los patios de los Institutos, al estar ubicados junto a la Escuela de Idiomas.
Referente al contexto familiar de las alumnas/os, en cuanto a la situación económica, lo podemos situar en un nivel medio: los padres desempeñan su actividad laborar principalmente como funcionarios, siendo predominante en los mismos, los estudios de grado medio. Es de destacar la motivación familiar a nivel cultural, siendo indicativo lo siguiente: la utilización de los medios de información y comunicación.
|
Pluralismo democrático
En un estado democrático, como el nuestro, es fundamental, para la educación de nuestras alumnas/os, formalos en el respeto y aceptación de la PLURALIDAD Y LOS VALORES DEMOCRÁTICOS. Por todo ello, tendremos en cuenta los siguientes principios:
-
Educar para ser ciudadanos: Tolerantes, críticos, responsables, solidarios, creativos, participativos y libres. Insistir en SOLIDARIDAD: Tener presentes las necesidades de los menos favorecidos y pretender paliarlas: participación del Centro en campañas y programas que potencien la solidaridad.
-
Aprender a convivir respetando las diferencias personales, económicas, ideológicas y aceptando a las alumnas/os con n.e.e. incorporándolos a nuestra convivencia diaria.
-
Crear, en nuestros alumnos/as, una actitud de DIALOGO: escuchar, ideas razonables y respeto mutuo.
-
Formarlos en una ética y en un cívismo basado en los derechos humanos.
-
Educarlos para la PAZ: estimularlos en la búsqueda de soluciones pacíficas, conflictos despertando su SENSIBILIDAD hacia actitudes pacíficas, evitando la agresividad o violencia en palabras o hechos.
-
Respetar la pluralidad de ideologías, teniendo especial cuidado en no imponer o transmitir concepción ideológica o política alguna.
-
Pretender una sociedad PROGRESISTA: siempre avanzando hacia la consecución de UN MUNDO MÁS HUMANO: se hagan realidad estos valores enunciados, VIENDOLOS desde pequeños/as en la familia y EN LA ESCUELA.
Integración.: atención a la diversidad.
Aconfesional.
Coeducación.
Línea metodológica
-
Desarrollo Integral de la persona: todas las facetas: intelectualies, afectivas, artísticas, fúisicas.
-
Aprender a aprender.
-
Partir de la situación psicológoca de cada niña/o. Atender y adaptarse a la diversidad.
-
Potenciar el trabajo en equipo.
-
Crear hábitos y actitudes de esfuerzo, estudio, respeto, tolerancia, valorar su propio cuerpo y la naturaleza.
-
Iniciar en lectoescritura en E.Infantil respetando el ritmo madurativo de cada niño/a.
-
Fomentar la lectura: biblioteca, biblioteca de aula, actividades de animación a la lectura.
-
Realización de salidas fuera del Centro: en la ciudad, provincia, región.
-
Contacto con otros paises: Programa Sócrates-Comenius.
-
Nuevas Tecnologías: Equipos informáticos para todos los alumnos y ordenadores en red en cada aula.
|